El nan casteller, más que un juego

el-nan-casteller-joc-de-40-peces

Hoy quiero dedicar éste post a un nuevo juego que salió al mercado el pasado mes de noviembre y que está teniendo mucho éxito en Catalunya.

Se trata de un juego de construcción, pensado para “niños” de todas las edades, a partir de los 3 años, que cuenta con 40 piezas de madera natural, con las que puedes montar diferentes Castells, o simplemente dejar volar la imaginación de los más pequeños.

Los Castells, son torres humanas de hasta 9 y 10 pisos de altura, que forman parte de la tradición y la cultura catalana y tienen una historia de más de 200 años. En el 2010 fueron declarados Patrimonio Cultural Intangible por la UNESCO y su punto fuerte es la transmisión de generación en generación, proporcionando a los miembros de la comunidad, un sentimiento de continuidad y cohesión social.

El diseño de las piezas es muy simple, pero muy explícito y da mucho de sí. Aquí tienes una muestra de ello!

nancasteller1Foto extraída de la página de Facebook: El Nan Casteller

Si eres conocedor/a de los Castells puedes simularlos “sin apuntes”. En la página web del juego puedes encontrar algunos ejemplos o mejor todavía: deja que tus hijos potencien su imaginación!

La verdad es que las mujeres tarraconenses que lo crearon no paran de innovar constantemente. Ahora también puedes hacerte un llavero con una de las piezas!

elnancasteller_llavero.jpgFoto extraída de la página de Facebook: El Nan Casteller

El éxito ha sido rotundo y hasta pasteleros reconocidos como Oriol Balaguer, han aprovechado la originalidad del juego para convertirlo en una mona gigante de chocolate, que ha estado expuesta en la Illa Diagonal.

elnancasteller_monaFoto extraída de la página de Facebook: El Nan Casteller

Es un juego para todas las edades que promueve la cultura catalana. Su diseño se ha realizado con criterios sostenibles ya que ha surgido de la idea de aprovechar la madera de diámetro pequeño, inservible para muebles o parquet. Aunque de momento el mercado catalán no ofrece éste tipo de madera, la que usan cuenta con el certificado de producción ecológica. Y además se produce en un centro especial de trabajo para discapacitados mentales de Lleida. Más criterios “en co” no podía tener!

Así que si tienes que hacer un regalo o simplemente quieres decorar tu casa, aquí tienes una nueva opción! Lo puedes comprar a través de su tienda on-line o puedes encontrar los puntos de venta relacionados en éste post de su blog.

Anuncios