Las bicicletas no sólo son para el verano

Entre la semana europea de la movilidad y la semana de la movilidad sostenible, hoy 22 de septiembre es el Día sin coches y cómo no, no podía dejar de hablar de la bicicleta. Me declaro ciclista urbana, aunque tengo que reconocer que no a diario, pero eso sí, no tiene precio el poderse mover en bici por Barcelona o por cualquier ciudad durante todo el año.

Muchos de vosotros habréis visto la película española Las bicicletas son para el verano, ambientada en el verano de 1936 y basada en la obra de teatro de Fernando Fernán Gómez, que tuvo un gran éxito en su momento.

Mucho ha llovido desde entonces. La bicicleta ha dado un vuelco, y ya no sólo sirve para pasear en verano sino que su uso durante todo el año en grandes ciudades se ha extendido a nivel mundial.

Actualmente se considera que es el mejor modo de transporte urbano y el más rápido para distancias cortas (entre 2 y 5 km). Además la reducción de emisiones que garantiza es otra de las buenas razones para subirse a ella.

Grandes ciudades van aumentando sus carriles bici, prolifera cada vez más el servicio público asociado y hasta ya es noticia que grandes celebrities se paseen en dos ruedas.

Las-celebrities-se-suben-a-la-bici-Jessica-Hart-Olivia-Palermo-Godustyle

En ciudades como Barcelona todavía falta mucho por hacer, pero el gran número de ciclistas que se ven hoy día por la calle no tiene nada que ver con los que había hace 10 años.

Os ha pasado por la cabeza alguna vez la posibilidad de disponer de un parking exclusivo para bicicletas? Por aquello de no saber dónde dejarla porque no tienes sitio o por el miedo a que llegues y ya no esté… A mi sí. Sí que hay ciudades con parkings y zonas reservadas para aparcarlas, pero cuando vi éste, supe lo que sería ideal.

Se trata del parking de bicis más largo del mundo, que se prevé construir en Utrech y que tiene capacidad para albergar 12.500 bicicletas. Un sueño para todo ciclista urbano. Aquí tenéis un vídeo que muestra una simulación del proyecto:

 

Existen un montón de buenas iniciativas que promueven su uso tanto a los ciudadanos como a los turistas y cómo no, siempre hay alguna idea original y/o un tanto futurista que aquí os destaco.

También hay atrevidos y aventureros que se mueven con ella entre ciudades y por el mundo. Hace unos días ha pasado por Barcelona Rie Sawada (Japon) con su CharRie’s Café = Chari (bici en japonés coloquial) + Rie + Café, sirviendo bici-cafés.

Rie está realizando su primer viaje en bici. Empezó en Berlín hace unas semanas y de camino a Portugal, ha hecho una parada en Barcelona.

CharRie’s Café es una Bici Café Móvil, viajando por el mundo, sirviendo cafés a mano recién hecho y dulces caseros desde una bicicleta. Con una original mezcla de granos tostados por los tostadores locales de Malki Coffee en Handa, Japon, y en Blaue Bohnen Kaffeerösterei en Berlin, Alemania.

Si quieres más info, aquí tienes su web: www.charriescafe.com

Países como Alemania lo ponen fácil. Además muchos trabajadores ya prefieren utilizar la bicicleta. Y así es como ha surgido el proyecto que ahora mismo prevén construir: la primera autopista para bicicletas del mundo. Se construirá paralelamente a la autopista del Nord Reno Westphalia, un tramo de 60 km de carretera que une dos de los centros más activos de Alemania, Dortmund y Duisburgo.

autopista_bicis

Vía diseño social: http://disenosocial.org

Y doy paso a lo reciclado y hecho a mano… cómo no!

El peque de casa ya tiene un año y ya tiene su primera bici reutilizada-restaurada!! Pedimos a sus tías “manitas” si podían arreglarnos la bici del mayor, una bici de madera sin pedales, que no usaba hacía años. Al estar al aire la madera se había estropeado y tenía más de un tornillo suelto. Pues aquí tenéis el resultado!! Igualita a la moto de papá.

bici6

Hablando de bicis viejas… si no la podéis restaurar, la podéis reconvertir en modernos muebles como éstos:

bici1

Vía ecologismo.com

O en taburetes para la barra de un bar!

bici2

Vía Pinterest

Y si quieres darle un toque original y DIY a tu bici aquí tienes algunas ideas que me han encantado:

bici3

Vía Ganchillofreestyle Ganxet

bici4

Vía cristinacrea.com

Y para acabar unas palabras inspiradoras…

bici5

Que la disfrutes!

Anuncios