Descanso con sentido, una nueva manera de dormir

Martes por la mañana. Hoy empiezo a trabajar más tarde y decido dejar la bici en casa e ir andando al trabajo. Me gusta pisar mi ciudad de vez en cuando, a un ritmo pausado y fijarme en detalles que muchas veces me pasan desapercibidos.

No me marco una ruta concreta, sólo tengo claro el destino. Y la suerte me hace pasar por delante de COCO-MAT, una tienda situada en la calle Balmes de Barcelona, por delante de la cual he pasado muchas veces y la tenía apuntada en la lista “to visit”. Hoy es el día!

No sé si la habréis visto alguna vez, pero los grandes ventanales que dan a la calle, dejan ver el cuidado y cariño de todo lo que hay dentro.

Partiendo del concepto de la relajación y del dormir bien, la marca fabrica sus productos de descanso naturales, ropa de cama y baño y muebles para nuestros hogares. Producen a demanda y con materiales ecológicos y 100% naturales, huyendo del uso de tóxicos y agresivos para la piel. Además, cierran el ciclo, logrando un 96% del reciclaje de los desechos y mermas, reutilizando parte de ellos en la producción de rellenos. Y un detalle que me ha sorprendido al documentarme más sobre la marca: usan flores secas de lavanda, dentro y debajo de las almohadas, para favorecer el descanso y la relajación.

En España los tenemos en Barcelona y en Madrid y os animo a visitar las tiendas, únicas por su estilo y espíritu acogedor. Todo llama la atención. Tienen expuestos sus muebles y otros, que no están a la venta. Éstos últimos son piezas únicas e irrepetibles, y cuando estuve me llamó la atención una cómoda fabricada por artesanos senegaleses, hecha a base de reutilizar la madera de antiguas barcas de pesca.

En el caso de la tienda de Barcelona, una mesa larga de madera preside la conexión de dos espacios. El espacio de showroom en el que predomina la exposición de muebles y algunos accesorios y el espacio, no más pequeño que el anterior, en el que se presentan los colchones y almohadas ergonómicas. ¿Se acaba el glamour? ¡No!

El cuidado con el que están expuestos denota un algo especial de la marca y además están hechos a mano con los mismos materiales sobre los que descansaban nuestros ancestros: algas marinas, plantas aromáticas, lana y algodón.

En mi visita a la tienda, cuando me encontraba a la altura de la larga mesa de madera, entró un chico en acción con una gran sonrisa, que me ofreció un zumo de naranja natural. ¿Cuándo fue la última vez que os ofrecieron un zumo de naranja en una tienda? La mía fue la primera. Y a partir de ahí surgió una conversación natural, en la que no pretendía venderme nada. Simplemente hablamos sobre la tienda, o más bien sobre la filosofía de COCO-MAT.

coco_mat_naranjas

COCO-MAT es más que una tienda, es un lugar donde compartir. Si lo miras fríamente, podría ser una tienda donde comprar muebles para tu casa, o un simple colchón. Pero para ellos, un colchón es mucho más que eso.

No tiene absolutamente nada que ver con las tiendas de colchones a las que nos tienen acostumbrados, donde ves feas formas rectangulares de color blanco o ocre, más delgadas o más estrechas, más largas o más anchas. Expuestas con muy poca gracia, y listo.

En COCO-MAT han sabido darle la vuelta a la frialdad y rigidez de este tipo de tiendas. Es un nuevo concepto transgresor, innovador y sostenible. Cada una de las piezas está expuesta con un cariño especial y la historia y los materiales que las acompañan no te pasan inadvertidos.

A todo esto le acompaña la filosofía que me explica “el chico”, que resultó ser uno de los socios: relájate y disfruta de la filosofía de COCO-MAT de “dormir en plena naturaleza”. Los 3 socios trabajan en mantenerla y la transmiten a las personas que trabajan con ellos.

COCO-MAT nace de una creencia: vivir bien para estar mejor, y estar bien para vivir mejor, añadiría yo.

No tratan a los clientes como tal, sino como un regalo. ¿Bonito, no? Preguntas y te informan, asesoran y te hacen sentir parte de su filosofía. Todo fluye y el espacio lo transmite.

Y aquí no se acaba todo. Formando parte del showroom hay una cocina, que utilizan para sus comidas de “equipo” y para los talleres de cocina o degustaciones que también organizan.

coco_mat_cocina

En la planta de abajo disponen de un espacio donde hacen actividades. Pero no cualquier actividad. Aquel mismo día estaban los trabajadores de Veritas haciendo una formación. También hacen cursos de ganchillo, trapillo y punto y ofrecen el espacio a todo tipo de actividades que tengan como objetivo una buena causa; ya sea por la naturaleza, el arte o la solidaridad. Y todos los beneficios que obtienen de éstas actividades los destinan a diversas ONG’s.

Pero aún hay más, si. Y es que cuando se trabaja en equipo por una buena causa, las buenas ideas surgen solas.

Supongo que pensaréis lo mismo que yo sobre el hecho de que como en casa no se duerme en ningún sitio, ¿verdad? Pues COCO_MAT también quiere romper con ésta creencia creando un nuevo concepto de hospitalidad.

Para ello han creado una marca de hoteles, Coco-Mat Hotels & Resorts Worldwide, que incluye hoteles, eco-ressorts y residencias que entonan con su filosofía. Cuentan con alojamientos en todo el mundo, que han de cumplir una serie de requisitos de “well being”, entorno a la naturaleza, el estilo de vida, el diseño y la hospitalidad. Cuando planifiquéis vuestra próxima salida, no os olvidéis de consultar su mapa de hoteles, en el que encontraréis bonitas sorpresas.

enter_serenity

Sin duda, os recomiendo una visita a cualquiera de sus tiendas y es que ojalá hubiera más tiendas así. Tiendas que parten de una filosofía de responsabilidad social corporativa palpable, producen meticulosamente cada uno de sus productos y cuidan a sus clientes y empleados.

¿Aún dudas dónde vas a ir a comprar tu próximo colchón? Yo lo tengo muy claro.

Felices sueños.

Anuncios