¿Quién fabrica la ropa que llevamos?

“Si al ir a comprar una prenda tuviéramos un flashback del camino de la misma hasta llegar hasta nuestras manos, el 99,9% de las veces la dejaríamos en el perchero de nuevo. Nos han engañado diciéndonos que podemos comprar lo que queramos sin que ello cause impacto en las vidas de los seres humanos y no es cierto.”  Gema Gómez, CEO de Slow Fashion Spain, la plataforma de moda sostenible.

FRD_Sienna logo block

¿Te has preguntado alguna vez quién hace la ropa que llevas puesta? Hace unas semanas que he empezado a indagar sobre el tema y no paro de hacerme preguntas desde entonces. Y no sólo me cuestiono muchas cosas sino que la misma pregunta me ha llevado a actuar e implicarme con el movimiento que se ha creado alrededor del Fashion Revolution Day (FRD).

Como os avancé en mi post sobre las Greenbloggers y la Moda Sostenible el movimiento culminará dentro de un mes, el 24 de Abril. Una triste fecha en la que se produjo el derrumbe de la fábrica textil Rana Plaza en Blangadesh, en la que murieron más de 1.000 personas.

A partir de ese momento se pusieron en marcha reclamaciones a marcas como Mango, Primark o Benetton, que fabrican en condiciones muy pésimas y los derechos de los trabajadores no están entre sus prioridades. A día de hoy, todavía algunas de estas marcas no han pagado las indemnizaciones que prometieron. Pero este no es el tema que quiero tratar en este post.

Lo que pretendo resaltar es la iniciativa proactiva y positiva que se ha generado en el mundo de la moda, de la mano de la moda ética y sostenible. El hermano visionario de la moda que quiere cambiar el mundo con herramientas que ya existen e influencias transformadoras y positivas. Pide transparencia por un lado y moda limpia por otro.

El próximo 24 de abril, el sector de la moda ética y sostenible ha decidido revolucionarse, pero revolucionarse de una manera propositiva, incitando a la sociedad a preguntarse quién hizo su ropa, y su coste real y a ofrecerles otras alternativas que conjugan aspectos sociales y a la vez ambientales.

Llevamos puestas las historias de las personas que hacen nuestra ropa. 

Más de 50 ciudades ya se han sumado a la campaña internacional del Fashion Revolution Day y todavía se pueden unir al movimiento todas las que quieran.

Barcelona, de momento, es la única ciudad española que se ha implicado, de la mano de la Asociación de Moda Sostenible Barcelona (AMS) y con el apoyo de Slow Fashion Spain (SFS), que coordina la acción global a nivel nacional.

El Palau Robert acogerá el primer desfile de moda ética y sostenible de la ciudad condal, con la presencia de más de 20 marcas y diseñadores independientes de ropa, calzado y complementos responsables. Se harán 3 pases, a las 17h, 18h y 19h que pretenden mostrar, y estoy segura de que lo conseguirán, que otra moda es posible. El acceso es gratuito y abierto a todo el mundo que quiera conocer otras maneras de vestirse, con prendas que tenemos a nuestro alcance pero que no conocemos bien todavía.

palau_robert

Además,  tal y como cuenta la presidenta de la Asociación Moda Sostenible, Virginia Rondeel: “Con este desfile queremos mostrar que hay muchos diseñadores y marcas que hacen colecciones de ropa sostenible de gran calidad, tanto en material como en diseño. Intentamos quitarnos de encima la etiqueta “hippie” y “étnica”, porque aún hay muchas personas que asocian la moda sostenible con esto y, como veréis el día 24 de abril, no es así”.

Si no te quieres perder ningún detalle del evento, puedes seguirlo en Facebook y en twitter.

Para la AMS y SFS es imprescindible que se reflexione sobre estos temas y se promueva un consumo menor de ropa pero de mayor calidad y, sobre todo, responsable con el planeta y los derechos humanos.

Y si no puedes ir a ver el desfile, tienes otras opciones muy fáciles para implicarte con el movimiento:

  1. Hazte una foto con una prenda de ropa al revés y compártela en twitter añadiendo este texto: ¿Quién hizo esta prenda? @Fash_RevSpain  #insideout. O bien escríbelo en el muro de la página de facebook Fashion Revolution Spain.También puedes colgar un vídeo y compartirlo!
  2. Involúcrate más y lanza globos blancos a las 20:00h en tu ciudad o pueblo. Si quieres ser coordinador/a de tu ciudad escribe a info@slowfashionspain.com antes del 28 de marzo y te explicaran como organizarlo.

globos_blancos

Yo estaré en el desfile, ¡espero verte ahí!

Sigue al Fashion Revolution Day en las Redes Sociales:

Anuncios