El Backstage del Fashion Revolution Day

Todo lo que no se ha visto durante estos últimos meses, lo que ha quedado oculto e invisible en la “parte trasera”, es sobre lo que os voy hablar en éste post. Centenares de personas, en todo el mundo, se han unido por una causa común, el Fashion Revolution Day. Y han puesto todas sus ganas, experiencia, tiempo y profesionalidad en pro de una causa que ya está dando mucho que hablar, la moda y su repercusión en las personas.

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El principal objetivo del Fashion Revolution Day es la memoria, el recuerdo de las víctimas del derrumbe el 24 de Abril de 2013 del edificio Rana Plaza en Blangladesh. No fue el primer desastre de este tipo pero sí que esperamos que se haga lo posible para que no ocurran más.

Y esto es lo que se pide a las marcas, que respeten a las personas que trabajan para ellos y que fabrican nuestra ropa. Pero no sólo eso, sino que incorporen también criterios ambientales en todos los procesos de confección y producción. Ya existen alternativas en este sentido y esto es lo que se ha querido mostrar.

Bien, pues los conocedores y promotores de estas alternativas son los que se han unido para trabajar conjuntamente y hacer más visible aún esta conciencia. Y yo he podido estar ahí para disfrutar de la experiencia.

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Los que me conocéis bien sabéis que acciones como ésta me incitan a moverme. No puedo quedarme sentada ante movimientos de este calibre, y en cuánto Gema Gómez, fundadora de la plataforma Slow Fashion Spain me explicó cómo podía colaborar, no lo dudé ni un segundo.

Me uní al equipo de Social Media, junto a Penélope Fernández y Cordula Müller y me lo he pasado en grande. Cordula es la fundadora de INDIKA, un portal de venta online de moda ética y sostenible y Penélope, es diseñadora de moda y patronista industrial que cree firmemente en la moda sostenible y está involucrada en muchos proyectos relacionados con la causa. Nos distribuimos el trabajo y nos hemos estado apoyando durante todo el proceso. Noches de poco dormir han merecido la pena. Cuando ves a toda la gente que se va uniendo al movimiento y que se implica, generas más energía para seguir adelante. Gente estupenda de 12 ciudades españolas y a su vez, profesionales del sector de la moda sostenible, han puesto todas sus ganas y esfuerzo para organizar eventos, talleres, acciones simbólicas e incluso la primera pasarela sostenible de la ciudad de Barcelona.

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Y cómo no, también me sumé a la organización de la pasarela, liderada por la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona. Junto a Sònia Flotats, responsable de comunicación de la Asociación y del blog soGOODsoCUTE, he formado parte de la Comisión de Comunicación de la pasarela, formando equipo con Mar Rocabert, de Cucdecol, Gloria Rosique, de The Fashion Journalist, María Pérez-Hickman, de Estel Tàpia y Montse Rossell que ha llamado la atención de todos los medios de comunicación habidos y por haber . El trabajazo que hemos hecho desde el Backstage “comunicativo” ha sido inmenso y la repercusión mediática así lo ha demostrado.

comunicacion_insideout_bcnComisión de Comunicación de la Pasarela Sostenible de Barcelona

Durante más de tres meses, la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona se ha reunido periódicamente, en el espacio cedido por Carolina de la tienda GreenLifeStyle, marcando objetivos, cuadrando detalles y resolviendo pequeños desajustes, que como en cualquier buena aventura siempre surgen. Y finalmente todo ha salido como tenía que salir. La organización ha contado con la colaboración de otras dos tiendas físicas, Co-Shop y Humusde la plataforma on-line Moves to Slowy de todos los diseñadores y marcas que iban a desfilar. Se formaron diferentes comisiones e incluso se pudo organizar un catering sostenible para todos los que estábamos en el backstage, gracias a Maite y Sol de Loom Sostenible.

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Foto de Loom Sostenible

Los diseños de los materiales de comunicación, pasando por l@s model@s, l@s fotógraf@s, maquillador@s, peluquer@s y la impresión del photocall se hicieron con la voluntad y el tiempo de gente que cree en la causa y cree en que otro mundo es posible.

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El Fashion Revolution Day ya ha pasado, y seguimos trabajando. Porque la iniciativa no acaba ahí. Para promover cambios hay que seguir dando pasos a diario. Habrá días más fructíferos que otros o logros más importantes que otros, pero el objetivo sigue siendo el mismo y no podemos perder de vista la meta final.

 

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Diseñadores y propietarios de tiendas de moda sostenible mostrando mensajes subliminales

Los pequeños actos cuentan, nuestras decisiones suman y si queremos cambios, tenemos el poder de provocarlos. Sólo tenemos que actuar. Y cuántos más seamos, mayores y mejores serán los cambios que consigamos.

Y si tenemos el apoyo de los nuestros, aún mejor!

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Gracias a todos por estar ahí y por poneros la ropa del revés.

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