El pespunte que ha convertido el Bcn Ethical Fashion Fest, en un referente

Cuando se habla de moda se tiende a pensar en un sector frívolo, en el que sólo importan las tendencias y el ser humano pasa a un segundo plano. Y si algo me ha enseñado la moda sostenible es que no sólo respeta los materiales con los que se trabaja sino que además es solidaria y pone a las personas en primer plano.

Ya llevo tiempo experimentando en primera persona ésta capacidad que tienen los diseñadores y profesionales de este sector, y en la celebración del primer Festival de Moda Sostenible de Barcelona, el #BcnEthicalFashionFest, lo he vuelto a corroborar.

Como ya os conté en mi anterior post, he colaborado en la organización del Festival formando parte de las comisiones de comunicación e infantil. Y nos hemos coordinado, minuto a minuto, con el resto de comisiones que se formaron desde la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona, una Asociación que está a punto de cumplir su primer año de vida desde su creación y que ha conseguido organizar dos grandes eventos con una repercusión inmensa.

En el post de hoy quiero transmitiros dos cosas, por un lado todo lo que he aprendido durante estos meses de la organización del evento. Unos meses de nervios y mucha ilusión, en los que el trabajo voluntario de mucha gente han obtenido un resultado más que espectacular.

Por otro lado, os destaco las 15 puntadas del pespunte que ha convertido el festival en un referente y que creo que merecen una especial mención, por el hecho de ser innovadoras y solidarias, en un evento de estas características:

  1. El Arts Santa Mònica ha cedido el espacio para dar lugar al primer desfile de moda en el Centro.
  2. La calidad y buen diseño de todas las marcas que desfilaron y estuvieron presentes en las pop-up.
  3. La cercanía que han mostrado las diseñadoras para explicar la historia de sus prendas y dar consejos de uso para que la prenda dure aún más.

    Fran Berbel_dsc9127ww

    Foto de Fran Berbel

  4. La solidaridad entre diseñadores y tiendas a la hora de compartir y prestar burras, TPV y espejos.
  5. La alegría de los bebés que acompañaron a sus madres durante todo el fin de semana y que transmitían tranquilidad cuando todavía había muchos nervios.
  6. La colaboración de los padres que han traído a sus hijos para que desfilaran. Sin saber hasta el último momento si algun@ optaría por no subir al escenario, pero al final todos lo hicieron y consiguieron emocionarnos.

    3_infantil

    Fotos de Albert Armengol y Fran Berbel

  7. El descubrimiento de la cantaora flamenca Carmen Doorá, que actualmente está trabajando en su nuevo disco ECO.

    2014_11_bcn ethical fashion fest_DSC_6375

    Foto de Albert Armengol

  8. La organización admirable de los técnicos de sonido y de vídeo que no han dejado de sonreír en todo momento.
  9. El arte de los fotógrafos que no sólo han venido al desfile, sino que han plasmado en imágenes todo el fin de semana.

    2014_11_bcn ethical fashion fest_DSC_5657

    Foto de Albert Armengol

  10. La implicación de los socios que empezaron el montaje el viernes por la tarde y no pararon hasta el domingo y la generosidad de los que han traído flores para que la decoración fuera lo más natural posible.
  11. Los criterios de sostenibilidad que ha cumplido el evento, demostrando una vez más que la moda sostenible no sólo se queda en el diseño y el consumo responsable, sino que puede ir mucho más allá.
  12. La capacidad de proporcionar información y generar conocimiento sobre los beneficios de la moda sostenible, a raíz de las jornadas que tuvieron lugar el domingo.

    2014_11_bcn ethical fashion fest_DSC_7023

    Foto de Albert Armengol. Si, si, la de la izquierda soy yo, moderando las charlas 😉

  13. Las ganas de los amigos del sector que han recorrido muchos quilómetros para no perderse ni un detalle.
  14. La gente que ha descubierto la existencia de otra manera de vestir bien y las enormes posibilidades que tiene.
  15. Y por último, y lo más importante: todos los socios de la Asociación que han dedicado horas de su tiempo personal para que todo saliera a la perfección. ¡Objetivo conseguido!

Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado. Proverbio africano

Si queréis más detalles y fotos, podéis consultar los post que han escrito mis compañeras de la comisión de comunicación: Sònia de soGOODsoCUTE, Mar de Cucdecol y Glòria de The Fashion Journalist.

Para seguir informados de todas las novedades del sector os recomiendo seguir a la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona, a través de su nueva web y las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Flickr

Anuncios